Un nuevo acuerdo PRO-K por la ESMA

3 Publicado por - 07/07/2014 - Documentos, General

eSMA 1

El kirchnerismo y el PRO siguen avanzando en la relación de complicidad que vienen construyendo a lo largo de estos años. Se da en la Legislatura de la Ciudad, donde intercambian votos para la aprobación de proyectos de sus respectivos intereses. Si en su momento fueron negocios inmobiliarios, como la Dubai de IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca y el shopping en Caballito, luego el negocio del Juego, ahora le tocó el turno a la ESMA con nuevo Convenio.

Así, el GCBA transfirió al Gobierno Nacional por 30 años el predio de la ESMA y el resto de los Centros Clandestinos de Detención de nuestra Ciudad. Esto refleja el desinterés del PRO por la violencia en nuestro país en los ´70. Dejó a la Ciudad sin espacios para participar en el recuerdo y memoria de lo sucedido, rompiendo con una política de estado. Los cedió, sin más, al Gobierno Nacional. El kirchnerismo seguirá adelante con su política exclusiva en esta temática. Solamente ellos entenderán en la administración y futuro de estos espacios. Un ejemplo que grafica el sentido del Convenio se da con el Museo del Terrorismo de Estado en la ESMA previsto en el Convenio. Será el Gobierno Nacional quien lo construya y el que defina su contenido. La Ciudad no intervendrá en lo absoluto.

Con el mismo espíritu, el Kirchnerismo y el PRO acordaron la disolución de un importante organismo de la Ciudad como el IEM (Instituto Espacio para la Memoria) que funcionaba en la ESMA y tenía como misión transmitir la memoria e historia de lo ocurrido en los ´70. Las características del IEM, su autonomía y autarquía, como su variada composición (Organizaciones no Gubernamentales y personalidades destacadas en derechos humanos, como así también representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de la Ciudad), garantizaban un espacio plural propicio para el ejercicio de la Memoria en nuestra Ciudad. Pero sobretodo demostraba que estas políticas no iban a ser definidas por el gobierno de turno, sino por los distintos actores que integraban el IEM, demostrando “una experiencia de gestión de lo público que no se agotaba en lo estatal” (1). Intentaron encubrir la disolución del IEM con la creación del “Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria” en la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA. Claro que, al carecer de autonomía y autarquía, las acciones de este Consejo se desdibujarán frente a la gestión PRO.

Otro hecho que apuró la aprobación del Convenio fue el Museo y Memorial de Malvinas recientemente inaugurado por nuestra Presidente en la ESMA. La licitación fue hecha por el Gobierno Nacional, y quien resultó adjudicatario de la obra fue nada más y nada menos que Nicolás Caputo, amigo y socio de Macri.

Pero la aprobación de este Convenio no es solamente negativa por su contenido, sino también porque se violó la Constitución de la Ciudad. Al optar por el Usufructo como figura jurídica del traspaso, en vez de una concesión de uso como corresponde, se obvió el procedimiento de doble lectura. Este procedimiento prevé una aprobación inicial de la Legislatura, la realización de una Audiencia Pública para que cualquier ciudadano presente objeciones al proyecto en consideración, y por último una nueva sesión en la Legislatura para su definitiva aprobación. Evitaron también este procedimiento aprobando el Convenio no mediante una Ley, sino a través de una simple Resolución de la Legislatura. Previeron la entrada en vigencia del Convenio, a partir de la fecha de su suscripción, y no cuando debía ser, en la fecha de su aprobación en la Legislatura. Lo expuesto demuestra la prisa que tenían para que se aprobara y ejecutara el convenio en el menor tiempo y con la menor exposición pública posible.

El convenio aprobado ocasiona un grave daño a nuestra Ciudad, ya que la priva de seguir teniendo una política oficial de lo ocurrido en los ´70. La Ciudad que padeció la violencia de los ´70 y el Terrorismo de Estado no se pronunciará al respecto. No tendrá voz. A quienes acordaron este Convenio, tanto al PRO como al Kirchnerismo, no les importa. Para ellos forma parte de un nuevo episodio de su relación.

(1) Del pronunciamiento del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria “La lucha continúa”, en http://www.institutomemoria.org.ar

No hay comentarios

Escribí un comentario


*