DOC – La juventud y la política

1 Publicado por - 06/06/2013 - Documentos, General

Cuestionar, interrumpir, desmarcarse de los lineamientos buscando nuevos sentidos, exigir hasta lo imposible y acompañar cuando se siente en el espíritu, podrían ser algunas de las características ideales de los jóvenes en la política. La pregunta, entonces: ¿La juventud en la política es sólo una etapa? No debería. Son las premisas citadas más arriba por las que nos convendría guiarnos, en lo posible, durante todo nuestro camino.

¿Cómo se relaciona la juventud con la política actual? Trazando un paralelismo con la frívola década noventista, el proceso kirchnerista reformó la apatía preexistente con que las y los jóvenes miraban la política. Ya sea por apoyo o por oposición.

Estos años de kirchnerismo, esencialmente a partir del 2008, apostaron a la creación de un núcleo duro de militantes. Para ese núcleo, la militancia joven resultó primordial. El discurso kirchnerista –o relato – apeló a todo un sector que estaba fuera de la cuestión política. La lucha, la pelea, la disputa frente a“las corporaciones” y la defensa de un “modelo” fueron argumentos convocantes para la juventud.

La fantasía de dar batalla a un enemigo –a elección- en favor del pueblo fue lo suficientemente seductora para todo un sector de la juventud, sin olvidar el componente social y de pertenencia que esta militancia juvenil le aportó al colectivo.

“A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”, expresó durante su gobierno el expresidente Néstor Kirchner.

Es difícil no coincidir con esta frase sobre el rol de la juventud, pero es muy cuestionable su paso a la práctica.

Uno de los puntos más resonantes del relato kirchnerista es, sin duda, la restauración de la política como concepto positivo, haciendo una contraposición con el tristemente célebre “que se vayan todos”. En efecto, se adjudican el acercamiento de los jóvenes a la política como victoria propia y exclusiva, sin entender –o sin admitir- que existen en el movimiento juvenil, distintos colectivos militantes con diferentes ideologías. Es fundamental, a nuestro criterio, entender y admitir que independientemente de la existencia de militancia juvenil ajena al kirchnerismo, desde el año 2008 a esta parte han logrado una simpatía con personas menores de 30 años, que antes claramente no existía.

Retomando la frase citada, vale la pena detenernos y plantearnos si esto es lo que efectivamente ha estado sucediendo estos años, o si la llegada de tantos jóvenes a puestos jerárquicos es meramente una cuestión formal, sin poder o sin querer cambiar nada de lo que venía sucediendo. ¿Son realmente los jóvenes transgresores? Es realmente difícil imaginarse a un joven kirchnerista criticando públicamente medidas del gobierno: de hecho, no existen críticas en lo absoluto. Muchas de las medidas impulsadas desde 2011 no son nacionales, ni populares, ni progresistas, (Ley antiterrorista, Memorando con Irán, blanqueo de capitales), y sin embargo no se escuchan voces de jóvenes oficialistas que sean críticas. Aquí es donde vemos que el papel fundamental de la juventud no está siendo cumplido, el de ser transgresores, el de ser críticos, de ir siempre hacia más allá de lo posible.

Es interesante hacer una comparación con un poco con nuestro pasado, el del radicalismo: ¿Fueron timoratos los diputados de la Coordinadora con las leyes de obediencia debida y punto final? ¿Fue cómplice la Franja Morada con el intento de De La Rúa de recortar presupuesto, incluida la educación? Ciertamente no. Eso es algo que nos debe dar orgullo.

La falta de crítica de los propios militantes kirchneristas lleva a su incapacidad para ser superadores, para ejecutar las políticas que seguramente piensen que son las adecuadas. Se están fallando a ellos mismos, de nada sirve ser jóvenes por la juventud en sí misma, sino ser jóvenes por las ideas, por el ímpetu y por la pasión que históricamente ha demostrado la juventud argentina.

Texto utilizado como disparador para la Jornada de Discusión del 1 de junio de 2013 organizada por RAÍZ Juvenil.

1 Comentario

  • Alemista 07/06/2013 - 17:39 Reply

    Muy buen comentario! Desde el radicalismo tenemos que crear una oferta interesante para la juventud.

  • Escribí un comentario


    *