DOC – El kirchnerismo que recordaremos

1 Publicado por - 10/11/2012 - Documentos, General

jornada raizNos invitan a participar del debate acerca del kirchnerismo desde dos grandes posiciones. Por un lado, aceptar la tranquilizadora idea de que el kirchnerismo no es más que una reedición de los errores, los límites y las traiciones de los gobiernos peronistas que lo antecedieron. Por el otro, inclinarnos ante el supuesto kirchnerista de que el camino actual es el mejor, cuando no el único posible, para un reformismo popular. Unos nos impiden hacer las distinciones necesarias para intervenir en el complejo escenario kirchnerista. Otros nos niegan el derecho a ofrecer algo mejor para la Argentina.

El kirchnerismo no es solamente el nombre de otro gobierno de la tradición peronista, ni tampoco es el significante definitivo para toda organización política popular. El kirchnerismo es, además, el nombre con el que se conocerá el tiempo en el que hoy vivimos.

El kirchnerismo que hoy conocemos no es exactamente igual al que recordaremos. El kirchnerismo que habrá de quedar en la historia será, antes que una pasión en contra o a favor, un balance de errores y aciertos. El kirchnerismo que recordaremos será una etapa más de nuestra historia política.

Siendo que nosotros nos organizamos desde el presente hacia el futuro no querríamos aferrarnos a interpretaciones que encuentran su anclaje en lecturas que, de una u otra manera, ya fueron. Por el contrario, queremos prepararnos para el debate por venir. Queremos, por un lado, analizar desprejuiciadamente los cambios de la última década y, por el otro, interpretar la más rica potencia del Radicalismo. Nos preparamos así para ofrecer nuestra mejor versión.

Documento utilizado como disparador de la Jornada de Discusíón de RAÍZ del 12 de noviembre de 2012.

No hay comentarios

Escribí un comentario


*