DOC – 2001: Lecciones sobre pueblo y gobierno

1 Publicado por - 10/11/2012 - Documentos, General

jornada raizEn la actualidad nos encontramos en las puertas de presentarnos una vez más ante la sociedad argentina como una alternativa de cambio. Entendemos que esto va a implicar necesariamente reinterpretar la verdadera naturaleza del mismo, sus alcances. Analizar un contexto político, económico y social muy cambiante. Potenciar virtudes y corregir falencias. En la rica historia del radicalismo encontramos herramientas valiosas para poder avanzar en la búsqueda de esos objetivos y nuestra propuesta es, a través de la discusión de las experiencias vividas, resaltar las fortalezas, aprender de los errores y brindar una lectura acertada de esta compleja realidad que vivimos. En ese sentido, “el 2001″ es un tema que merece nuestro debate que puede contribuir mucho a quienes militamos por mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Sostenemos que los tristes episodios que se desarrollaron en los últimos días del 2001 deben comprenderse, más que como suceso, en la lógica de un proceso que se inició varios años antes, teniendo como ejes centrales para su planteo la cuestión económica y la cuestión política. Y que para entrar en una crisis de enormes magnitudes, al punto de enmarcarse en un verdadero clima de revolución y violencia, debían converger inexorablemente ambos factores.

Con un enfoque hacia el neoliberalismo y al rotundo fracaso de la convertibilidad, podríamos preguntarnos si sería adecuado caracterizar al tipo de cambio fijo como un verdadero “modelo” de economía o como una herramienta más de política económica. Podemos preguntarnos también por la viabilidad de una salida ordenada de ese esquema. Si existen recetas salvadoras, si hay políticas decisivas. Si en la búsqueda del bienestar, la inmediatez y la perdurabilidad son compatibles.

Desde la óptica de una crisis política, se abren interrogantes sobre la gobernabilidad y la capacidad de la UCR para construir el poder tanto desde las bases de la sociedad argentina (lo popular) como en la forma de relacionarse con los grupos que lo detentan. La decisión de conformar una alianza de partidos como alternativa de gobierno pone a discusión no sólo la conveniencia de establecer acuerdos de esta índole y la manera de concretarlos, sino cuál es el rol que debe cumplir un partido político hacia adentro y afuera.

Estamos convencidos de que podemos, y debemos, representar el deseo de los ciudadanos argentinos de hacer de la Argentina un país con crecimiento y desarrollo, más equitativo y más justo. Tenemos la obligación de repensar las crisis, aprender de las lecciones del pasado, redefinir el presente, construir el futuro. El 2001 es símbolo de tiempos que para la militancia deben ser de profundo análisis y reflexión objetiva. Tenerlos presente, mirar hacia adelante. Ser gobierno siendo pueblo. Así es nuestra propuesta. Eso es, para nosotros, progresar.

Documento utilizado como disparador de la Jornada de Discusíón de RAÍZ del 12 de noviembre de 2012.

No hay comentarios

Escribí un comentario


*