DOC – Mujer: Agenda pendiente

1 Publicado por - 08/03/2013 - Documentos, General

mujerLlega un nuevo 8 de marzo y la sociedad entera aprovecha este día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres y todas las luchas históricas que llevaron a conseguirlos.

A su vez, es un momento para reflexionar sobre las cosas que aún faltan conseguir. En este sentido, RAIZ aporta su agenda que es, a nuestra consideración, la lista de los temas pendientes sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en los años por venir.

En materia de participación: Creemos que es fundamental incorporar a los varones a este tipo de trabajo. Son históricamente las mujeres las encargadas de trabajar por sus propios derechos, pero en el trabajo de conseguir a la igualdad se debe sumar a la otra mitad de la sociedad, ya que los varones también deben conocer la injusticia  de la desigualdad y deben realizar cambios a la par de las mujeres.

En materia de libertad: Vivimos en una democracia que cumple 30 años, y aun seguimos teniendo 600 mujeres desaparecidas por año en las redes de trata. Hoy está muy de moda hablar de trata de mujeres, pero mientras no se tomen serias medidas en las fronteras y en el control de prostíbulos en todo el país, toda acción queda en palabras huecas.

En materia de salud: El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo siegue siendo hoy en día uno de los más vulnerados. Esto impacta directamente sobre su salud, ya que cada año más de 500.000 mujeres deben realizarse abortos en condiciones de clandestinidad, poniendo en serio riesgo su salud. Hoy, centenares de mujeres mueren a causa de estas intervenciones clandestinas.

En materia de participación política: Si bien contamos con la existencia del cupo, ésta es una herramienta que debería tender a desaparecer cuando a las mujeres se las reconozca como actrices políticas tan relevantes como los varones. Como mujeres militantes aportan igual o más trabajo, ya que constantemente deben estar demostrando su idoneidad. Los partidos políticos como promotores del cambio social deberían ser los primeros en mostrar a la sociedad la verdadera participación de las mujeres en iguales condiciones y no dejar relegada su participación en las listas exclusivamente a aquellos lugares exigidos por ley.

Si bien quedan cientos de temas por trabajar en materia de derechos de las mujeres y de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, creemos que estos que hemos citado son aquellos que, ya pasada la primer década de un nuevo siglo, deberían ser discusiones del pasado, por lo que los consideramos urgentes.

RAIZ, en la Unión Cívica Radical, está comprometida con estos objetivos.En el Día de la Mujer y en los otros 364.

No hay comentarios

Escribí un comentario


*