Día internacional contra la trata de personas

1 Publicado por - 23/09/2014 - Documentos, General

09 23 Trata 2

Vivimos en un país en el que la palabra “desaparecido” ha sido resignificada por nuestra propia historia: un desaparecido o una desaparecida es una persona que no puede ser registrada de ninguna manera, ni viva, ni muerta, ni enferma, ni sana, ni nada.

Pero la historia no nos hace huella y olvidamos rápido, porque vivimos en un país, que aun a más de 30 años de democracia sigue dejando desaparecer a más de 600 mujeres por año en las redes de trata (y algunos varones, por lo general niños pequeños, también). Mujeres, la mayoría menores de edad, de las que ya no se sabe nada.

La trata realmente desaparece a esta persona, la vuelve un objeto: es el objeto que se vende, el objeto que se compra, objeto que se traslada, objeto que pasa la frontera, objeto que se usa un rato para goce.

Con estas líneas no pretendemos, al menos hoy, ingresar en un debate sobre prostitución legal o prostitución cero. Pretendemos exigirle al gobierno que tome medidas para evitar que sigan siendo secuestradas mujeres, niños y niñas para explotación sexual. Pretendemos exigirle a la ciudadanía que vea a esas mujeres, que vea a esos menores y defina desde que lugar los quiere ver. Y por sobre todo pretendemos que los clientes, los miles y miles de clientes, que alimentan este sistema de explotación decidan ver a las mujeres que tienen enfrente y que por un segundo reflexionen sobre como llegaron a ese lugar donde se encuentran, si eligieron estar ahí.

Sin gobiernos corruptos, no hay trata. Sin gobiernos ciegos, no hay trata. Sin ciudadanía indiferente, no hay trata. Sin clientes no hay trata.

No hay comentarios

Escribí un comentario


*