Despenalización del consumo personal

1 Publicado por - 03/05/2014 - Documentos, General

14 05 03 Despenalizacion

Castigo significa una condena penal al consumidor de drogas que genera un circuito de criminalización que no facilita la prevención y, por el contrario, es una fuente de exclusión social, familiar y laboral de los/as afectados/as. Es ahí cuando se vuelve contra los derechos humanos porque no protege la dignidad y la salud del consumidor/a.

La penalización supone una estrategia muy costosa para el estado, que implica vigilancia, control, procesos judiciales y altos niveles de encarcelamiento para el/la consumidor/a, mientras que no se registra sentencia a ningún narcotraficante. Convirtiendo al sistema en un excelente instrumento de control policial y judicial sobre los grupos mas marginados y excluidos del sistema social como ser los pobres, los extranjeros y los jóvenes quienes al ser criminalizádos, solo se logra marginarlos aún mas.

La clave está en la información, en la educación y no en la persecución, porque las políticas y campañas hasta el momento no hicieron disminuir su consumo sino todo lo contrario, creemos que las leyes y políticas públicas deben estar orientadas hacia los intereses de la gente, y no que protejan a las mafias que manejan el tráfico internacional, el circuito de corrupción y el lavado de dinero.

1 Comentario

  • […] Despenalización del consumo personal […]

  • Escribí un comentario


    *