Colección de artículos “Radicalismo ¿Para qué?”

4 Publicado por - 19/09/2013 - Documentos

Radicalismo ¿Para qué?

Colección de artículos “Radicalismo ¿Para qué?

Esta colección de artículos es un estado de la cuestión de la pregunta que encabeza. Pregunta necesaria sobre la vitalidad de un legado de luchas, valores y palabras ¿Qué será de lo público, de la honradez, de la ciudadanía? Pregunta oportuna sobre los posibles usos de esta tradición política en los próximos años ¿Qué proyecto puede resultar del estado actual Radicalismo? Pregunta necesaria pero, sin embargo, desorganizada. Quienes la responden no pertenecen a un campo común, sus temas no conforman una agenda y el carácter de la pregunta, de tan general, se vuelve impreciso. Pregunta oportuna y, a la vez, olvidada, sin referencias ¿Cuál podría ser el sentido general de una respuesta? ¿Cuáles serían los nombres que podrían organizar una respuesta? ¿Cuánto tiempo es necesario para producir una respuesta tal?

Querríamos hacer unos comentarios preliminares sobre esta colección.

En primer lugar, sobre los temas que recorren sus textos. Son múltiples y variados hasta la inorganicidad. Al punto de construir una colección que parece inespecífica. Esa inespecificidad aparente es lo más específico de todo en tanto que este collage multitemático es la representación textual de aun nadie ha podido consolidar una agenda radical.

En segundo lugar, los autores. No son personas que piensen parecido a nosotros sino, más bien, personas a cuyo pensamiento nos gustaría parecernos. Compartimos con ellos una manera de entender la relación entre la actividad política y la realidad de nuestro país, y también un modo de asociar la vida personal con el compromiso público. Son personas que encontramos cotidianamente ocupadas en resolver los mismos problemas que nosotros buscamos resolver; nos los encontramos en el trabajo diario caminando en la misma dirección. No son los únicos, claro, son los que encontraron el tiempo y las palabras para poder escribir un texto sobre este tema. La lista de autores de esta colección no es exhaustiva.

No se nos pasa por alto que, al momento de su lanzamiento, cuando esta presentación está siendo escrita, la colección no cuenta con textos escritos por mujeres. Todas aquellas a quienes les pedimos un texto se mostraron sumamente interesadas; sin embargo, sus obligaciones laborales y personales, impidieron que contemos con, siquiera, un texto escrito por una de ellas. No queremos que esta ausencia pase desapercibida, ni sea naturalizada. La exponemos del modo más enfático. Pero sin orgullo alguno.

Tercero, esta colección no tiene pretensiones inaugurarles. Para quienes la proponemos, para quienes la escriben y para quienes puedan dialogar con ella, es un eslabón del sostenido ejercicio de pensar cómo construir política con el Radicalismo. Lo imprescindible, a nuestro criterio, no es sumar otro inicio insustancial, otra promesa sin peso, sino, dar nuestro aporte a la organización de un Radicalismo triunfante.

En este mismo sentido, la colección permanecerá abierta y podría ocurrir que se sumen reflexiones a las catorce que hoy presentamos. Y, entonces, algunas de las cosas que esta presentación cuenta podrían cambiar su sentido. Invitamos a escribir a quienes quieran sumar sus reflexiones o polemizar con las que acá se presentan.

Por último; en el camino de confeccionar esta colección varias veces nos interrogaron “¿Y para qué hacen hoy en día la pregunta por el Radicalismo?” Respondimos que lo que nos ocupa es hacer algo con el hecho de que todavía haya quién quiera responderla.

www.radicalismoparaque.somosraiz.com.ar

No hay comentarios

Escribí un comentario


*